viernes, 13 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Buen día a todos:
Desde que recuerdo siempre tuve la intención de ser educadora, al finalizar el bachillerato me incorporé al subsistema DGETI, con actividades de índole administrativa a nivel estatal; actividades que me dejaban poco tiempo para continuar con mis estudios. Al pasar unos años me decidí a prepararme profesionalmente como docente. Primero con una Nivelación Pedagógica y después con la creencia de “querer es poder”, cursé la “Licenciatura en Docencia Tecnológica” con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para trabajar directamente con alumnos del Nivel Medio Superior.
Al egresar en el año 2004, tuve la oportunidad de conocer las actividades académicas que se desarrollan en planteles y en el semestre actual se presentó una nueva oportunidad para desarrollar mi profesión de manera más directa.
Ha sido un logro en el que gradualmente contribuyo en la adquisición de conocimientos; en el caso de informática, al uso adecuado de las herramientas del procesador de textos.
El ser docente en Educación Media Superior ha significado para mí un reto profesional que permite preparar jóvenes competentes, capaces de resolver problemas ante los requerimientos actuales, utilizando herramientas y recursos que les permitan adaptarse a un mundo globalizado en el que las nuevas tecnologías tienen un papel primordial dentro de la educación y el campo laboral. La etapa que están viviendo es muy sensible, la mas critica por los cambio psicológicos y biológicos, lo que me obliga a saber al respecto para comprenderlos mejor, ya que en poco tiempo van a ser ciudadanos. La imagen del docente es un riesgo constante, si no tenemos cuidado se puede provocar la pérdida de principios y valores que no esten bien cimentados.
La satisfacción que tengo con mis alumnos es el acceso al uso de la herramienta como apoyo en todas las asignaturas; así como crear situaciones de confianza en el terreno familiar.
Uno de los motivos de insatisfacción que reconozco es la falta de interés y resistencia de algunos alumnos que aún no se comprometen con sus estudios, por lo que se solicita la presencia periódica de padres o tutores para enterarlos de la situación académica debido a que no les comunican situaciones como el reprobar varias asignaturas. Difícilmente podemos resolver problemas de desintegración familiar, cuestiones sociales e influencia de los medios de comunicación. Otro motivo es que el número de alumnos por grupo es superior al equipo disponible en laboratorios, aunado a la falta de recursos para mantenerlo actualizado y funcionando al 100%, lo que resulta insuficiente para realizar las prácticas correspondientes. Esta es mi experiencia, agradeceré sus comentarios, les envío saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario